Testimonio Ex-A-Tec

Con respecto a lo visto en esta página, tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a Rafael Funes, un Ex-A-Tec exitoso dueño de una de las más grandes empresas de consultoría en México: DynaWare.

Para poder reforzar con su testimonio, la importancia de crear un plan de vida y carrera eficaz poniendo como ejemplo un IIS exitoso.

1.   Para dar un ejemplo sobre un plan de vida y carrera exitoso, menciona cuál fue tu estrategia durante la carrera para poder crearlo?

Muchas de las cosas han salido de manera imprevista. No tenía yo un plan muy claro de hacia dónde iba realmente, pero hubo tres o cuatro principios fundamentales que me ayudaron a tener una idea de lo quería hacer.

El primero es que yo sabía, desde antes de comenzar mi empresa, e incluso desde antes de entrar a la carrera, que yo quería ser empresario. Eso lo tenía muy claro, de hecho, muchas de las discusiones que yo tenía con mis papás, y en especial con mi mamá, era que yo quería tener mi propia empresa, pero ella insistía en que debía ser colaborador.

Otra cuestión en ese sentido es que, por un lado, desde el primer semestre me di cuenta que las computadoras eran lo mío y mientras cursaba el cuarto o quinto me di cuenta que las computadoras aplicadas a la ingeniería de manufactura era la combinación exacta de lo que estaba buscando. Ahí definí que esa iba a ser mi área de trabajo y que a eso me iba a dedicar el resto de mi vida. Sin embargo, no tenía una idea preconcebida  de cómo iba a suceder ese proceso; quizá si alguien me hubiera orientado, hubiese visto con mayor claridad y hubiera dado pasos más firmes y en menos tiempo.

Lo que puedo decir, es que hoy que veo en retrospectiva lo que pensaba yo en aquella época,  no se parece, en forma, en nada a lo que yo me hubiera imaginado, pero en el fondo sigue conservando la esencia de lo que yo quería hacer. Lo que yo definí en aquella época fue el querer darle soluciones a la operación de las empresas medianas que operan en México. Esa fue mi definición específica, que se puede ver como mi plan de vida y carrera, porque yo veía que las grandes tienen enormes presupuestos y podían invertir, pero a las pequeñas les cuesta mucho trabajo llegar a este nivel. Yo veía a este segmento de las medianas y la parte alta de las pequeñas como el mercado al que iba yo a dirigirme, y eso desde que estaba yo en quinto o sexto semestre.

Me quedaba claro también, que dentro de mi estrategia, tenía que encontrar algo único, algo que antes nadie hubiera hecho, no iba a hacer yo lo mismo que hacían los demás. Dentro de esta línea, quería ser empresario enfocado en las empresas de manufactura, aunque ahora los hacemos también con las de distribución y servicios. El foco al que me iba a dedicar finalmente fue, como decimos ahora, transformar a nuestros clientes en empresas de alto desempeño, pero en esencia es el mismo concepto que tenía yo en la mente, nada más que puesto ahora con mucha claridad.

2.   ¿Podrías dar un consejo a los estudiantes de IIS de cómo planificar su plan de vida y carrera de manera estructurada y adecuada a sus necesidades?

Yo creo que la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas es una carrera muy flexible, en la que te puedes dedicar a muchas cosas, por lo menos con el plan de estudios que yo estudié. El plan actual tiene un poco más de manufactura y elementos más técnicos; sin embargo, creo que siguen siendo conceptos que se pueden aplicar en varias áreas de los negocios. Lo que yo les diría, es que identifiquen un área, una función o una actividad que verdaderamente les apasione, que les quite el sueño el levantarse para poder hacerlo. Cuando te dedicas a lo que te apasiona, realmente lo vas a hacer mucho mejor que cualquier otra actividad, por lo tanto, dentro del área de la ingeniería industrial o de las áreas afines, identificar qué es lo que les apasiona, y en eso enfocar toda su energía, sería mi mejor consejo. 

Hace muchos años mi hermano me comentaba que iba a cambiar de carrera, entre comillas, ya que se iba a mover del área de consultoría al área de producción de productos agrícolas de una empresa que tiene mi papá. Frente a esto, yo le decía: si lo que haces hoy te apasiona, sigue por ahí. Desarrollar tu carrera es como estar en un valle, hay cerros por todos lados, hay obstáculos por todos lados; si tú eliges una ruta vas a encontrar esos estorbos, pero si eso es lo que te apasiona, ese sentimiento te va a ayudar a vencerlos. Si tú decides cambiar de carrera por los obstáculos que estás enfrentando, vas a regresar muy cerca del centro, vas a tomar otro vector, y vas a encontrar más adelante otras dificultades, y si estas te van a hacer retroceder, entonces vas a regresar de nuevo y vas a volver a tomar otra ruta  y te volverás a encontrar con obstáculos. Si lo que haces te apasiona, sigue ahí, porque hay que ser constantes y no cambiar al menos que te deje de apasionar.

Éste es un consejo no sólo para Ingenieros Industriales, sino para gente de todas las carreras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: